LEGO Mindstorms NXT. Review

febrero 6, 2007

LEGO Mindstorms NXT - Logo 480px

Hoy vamos a hablar un poco sobre qué es LEGO Mindstorms, sobre todo en su versión NXT. Para poder conocerla un poco, qué es, como funciona y qué se puede hacer con el.

Introducción

LEGO Mindstorms es una línea de producto de la división LEGO Group Robot Kits que combina la funcionalidad de Bricks programables con motores eléctricos, Ladrillos de lego, sensores y Piezas técnicas de Lego como ruedas, partes neumáticas, etc. para poder construir automátas y sistemas interactivos. En resumén, LEGO Mindstorms es un kit de desarrollo y construcción de robots y automátas, destinado para profesionales, usuarios, educación, etc.

Dentro de la comunidad que engloba los kits LEGO Mindstorms se encuentra un larga comunidad de usuarios y profesionales de todas la edades que comparten diseños, técnicas de programación y todo lo relacionado con los Kits LEGO Mindstorms.

El primer LEGO Mindstorms fue lanzado en 1998; este contenía dos servormotores, dos sensores de pulsación y un sensor de luz. En 2006, LEGO lanzo la siguiente generación de Mindstorms llamada NXT, centrada dentro de un nuevo Brick programable con mayor capacidad.

LEGO Mindstorms NXT nos centraremos ahora en el siguiente apartado.

LEGO Mindstorms NXT

LEGO Mindstorms NXT RobotLEGO Mindstorms NXT fue lanzado en Julio de 2006. El kit que acompañaba a este incluía tres servo motores, un sensor de toque y un sensor de luz (Ahora disponible con la habilidad de diferenciar entre colores basado en una escala de grises), un nuevo sensor de sonido, un sensor de ultrasonidos y el Brick NXT.

El Cerebro de NXT es el ‘Ladrillo Inteligente’ ó ‘Intelligent Brick’. Este se compone de un procesador ARM7 de 32 bit (En alguna documentación se comenta que este dispone de un segundo procesador de 8-bit), una pantalla LCD de 64×100 pixels, un puerto USB 2.0 y Bluetooth. El procesador ARM7 tiene un acceso a 256 KB de memoria flash y 64 KB de RAM, el segundo procesador solo tiene acceso a los 4K de memoria flash y 512 bytes de memoria RAM. El Ladrillo también dispone de 4 puertos de entrada y 3 de salida, en estos disponen de una conexión digital, con ellos es posible conectar los sensores, motores para ser manejados desde el ‘Ladrillo Inteligente’. Los conectores utilizados para estas clavijas son similares a los conectores RJ12 muy familiares a los RJ11 de la línea telefónica. También dentro del Brick dispone un pequeño altavoz con una potencia de 8 kHz. El ladrillo necesita la alimentación de 6 pilas AA ó una bateria externa que se inserta en la fuente de alimentación de las pilas.

LEGO Mindstorms NXT - Education Base SetEn los paquetes que se comercializa el LEGO Mindstorms NXT son 2 versiones: Versión Retail y la versión de Educación. La unica diferencia entre estas versiones son que la versión de Educación incluye una bateria recargable y cargador. En cambio, no incluye le software de programación que hay que adquirir de forma separada.

En Resumen

LEGO Mindstorms NXT se compone de:LEGO Mindstorms NXT Servo Motors

NXT Brick

  • 32 bit ARM7 como procesador central @48MHZ
  • 256 KB de memoria flash
  • 64 KB de RAM
  • 8 bit Atmel AVR procesador@4MHZ
  • 4 KB flash memory
  • 512 Bytes RAM
  • 64×100 pixel de pantalla LCD
  • Puede ser programado por PC ó Mac
  • Los usuarios pueden programar con un software desarrollado por from National Instruments
  • Un puerto USB 2.0
  • Bluetooth. Para la transferencia de programas de forma inalambrica y de control remoto del robot, desde pdas, telefonos, etc
  • 4 puertos de entrada. Cable digital de 6 cables.
  • 3 puertoes de salida. Cable digital de 6 cables.
  • Interfaz digital, disponiendo el desarrollo de dispositivos de terceras compañias.

Componentes

  • 519 piezas tecnicas de LEGO
  • 3 servo motores, con sensores de rotación y detección de precisión.
  • Un sensor de ultrasonido para detección de distancias y movimiento
  • Un sensor de sonido, con detección de patrones y tonos
  • Un sensor de Luz, puede detectar la intensidad de luz
  • Un sensor de boton. Detecta pulsado, golpes

LEGO Mindstorms NXT - Pieces

Conclusión

LEGO Mindstorms NXT es un conjunto de herramientas para construirte tus propios robots ó automatas. Con una potencia limitada, pero con un poco de imaginación se pueden hacer cosas muy potentes de forma casera, que os invito a experimentar.

Aun que soy un novato con Mindstorms NXT, ire compartiendo mis avances en siguientes articulos. Espero que os gusten.

Vídeos

Aquí se pueden ver unos vídeos relacionados sobre LEGO Mindstorms NXT, el siguiente vídeo es de un programa de televisión llamado ‘Inspector Gadget’ de la Fox:

Aquí se puede ver como es una caja del LEGO Mindsorms NXT:

Este es un vídeo curioso de un robot basado en NXT que realiza los movimientos de un atleta en la barra:

Nota

Para el desarrollo de este artículo se ha utilizado información ofrecida por la Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: